martes, 8 de abril de 2014

El primer cyborg

Neil Harbisson es la primera persona del planeta en tener una foto en su pasaporte que muestra su naturaleza cyborg: en la imagen aparece con su “eyeborg”. Este artista no puede apreciar los colores sin este aparato, y quiere ayudar a otros cyborgs como él mismo a ganar más derechos.

Neil nació con una enfermedad llamada achromatopsia, que significa que lo ve todo en grados de gris, como si viera el mundo a través de un monitor en blanco y negro cuando todo el mundo tiene pantallas HD a color. Como artista, Neil es consciente de cómo la estética afecta al humor y al comportamiento de la gente, teniendo el color un papel muy importante en ello.

Con su eyeborg, Neil puede ver de una manera en la que nadie ha podido hacerlo antes, ya que este aparato funciona convirtiendo el color a su alrededor en ondas sonoras que son transmitidas a su oído interno a través de un mecanismo vibratorio en la parte de atrás de su cráneo. Así, en lugar de ver colores Neil los puede escuchar y sentir:

“Cada color tiene una frecuencia específica que puedo oír gracias al eyeborg. El infrarrojo es el sonido más bajo y ultravioleta el más alto. Los escucho a través de una conducción en el hueso: básicamente, el sonido llega a la parte trasera de mi cabeza y después mi oído interno escucha las diferentes ondas sonoras”.

Este eyeborg tiene más implicaciones, ya que al tratar los colores como sonidos hace que Neil identifique algunos sonidos con colores: por ejemplo, que suene el teléfono y se sienta “verde” porque tiene la misma frecuencia. Lo mejor es escuchar esta charla que dio él mismo y que resulta de lo más instructiva y curiosa:

http://bit.ly/NeilHarbisson_CyborgTalk

¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario